AQUI SE HABLA DE :

Víctima, en primer término. es todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.1
Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.2 El victimista se diferencia de la víctima porque se disfraza consciente o inconscientemente simulando una agresión o menoscabo inexistente; y/o responsabilizando erróneamente al entorno o a los demás.
*********************************************************************
La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió.
En realidad no es más que un supuesto agravado de la injuria, pero su naturaleza la emparenta más con los delitos contra la Administración de Justicia que con las infracciones contra el honor. Su parentesco morfológico con la acusación y denuncia falsas es evidente. La plena relevancia en la calumnia de la exceptio veritatis prueba lo afirmado. Sin embargo, el legislador la incluye entre los delitos contra el honor, y ya existe el delito de acusación y denuncia falsas como delito contra la Administración de Justicia, es por ello necesario realizar un análisis detallado de la misma.

dijous, 9 d’agost de 2012

CAL PARE ETERN (sin mentiras ni inventos de este senyor )


Se pilla antes a un mentiroso  que  a  un  cojo  ..
aunque en ocasiones..  tienes  los  dos  por  el  precio  de uno..  como  en este  caso  ;-)






































galeria de imagenes de la fiesta en cuestión  : 
https://picasaweb.google.com/116510923691079332472/1FestaCJosepCastella?authuser=0&feat=embedwebsite
La historia de la Calle .. no es sólo documentar la biografía del personaje del que toma el nombre (sobre todo porque el nombre le fue puesto por el ayuntamiento y aqui nadie tenía ni arte ni parte que le dicen ) de otro lado, la calle Josep Castellá, debéis saber que era la entrada a la casa pairal- solariega-  .. no masía como se dice en algún momento del video, dado que masía es una cosa y casa solariega otro) ...
Masia : casa de campo con tierra de labranza, donde viven los propietarios.Masoveria : parte de una propiedad rústica encomendada a un masover; masia donde vive un masover.
Masover : el que vive y trabaja en una masía de la cual no es propietario, a cambio de una parte proporcional de las ganancias obtenidas sobre la explotación de los productos de la tierra.
Casa pairal : expresión Catalana. Casa solariega, casa de los padres o de los antepasados.



Esta  calle pues,  hay que entender que se hizo aprovechando el vial que ya había y que entonces era el acceso a la casa  pairal  y  a los  bancales, sembrados y diferentes cuadras  incluida la de los cerdos que también hubo en el lado izquierdo de la calle .. llegaba hasta la arena de la playa .. que era donde terminaba la propiedad .. 

Se vió significativamente acortado en cuanto se expropió para hacer el tramo de vía de tren Mataró-Arenys. y años después por el 1955 aprox, en cuanto se inició expropiación para hacer carretera nancional II. Por lo tanto el vial de origen era  el doble o más del tamaño que tiene la calle tal y como lo conocemos
La historia de la casa pairal  que acoge esta calle, ((hecha previa expropiación forzada y derivada de la decisión del dictador vigente entonces Franco, de hacer pasar la carretera nacional 2 / Direccción Madrid La Jonquera /, por dentro de la finca de cultivo de mi abuelo)) en aquellos momentos cultivo de huerta, patatas / las mataró potatoes, que tenían mucho renombre y fueron los primeros productos en ser exportados con denominación de origen, lechugas tomates y todo tipo de hortalizas así como también el forraje para el ganado que también se criaba,tipo cebada o alfalfa . Como decía el origen lo tenemos que situar 500 años y pico atrás .. (Durante aprox, la guerra de los Remences) cuando dos hermanos de apellido Rovira llegados de la Zona de Olot  (  Girona ) , se establecieron en esta tierra de Mataró con intención de quedarse a vivir aqui .. y así lo hicieron en un principio, pero un día parece ser que se discutieron por algo que no veían igual, y uno de ellos se marchó .. (Con los años y por la venta de la casa solariega, al  vaciar los cajones de los muebles encontramos una carta manuscrita, fechada en 1498, que decía uno de los hermanos al otro que marchaba con aquel chico que había descubierto América, que volvía a marchar por segunda vez .. y de hecho años más tarde nos consta que tenemos familia Rovira en Buenos Aires, descendientes directos como lo somos nosotros mismos sólo que ellos del otro hermano de los dos que fundaron originalmente la casa. Bien teniendo en cuenta  los orígenes de la familia y de la casa, se puede entender porque se les acabó diciendo: Cal Pare Etern (  casa  del  padre eterno),  pues eran muchas generaciones una tras otra de Rovira, nacidos en la misma casa .. de hecho hasta hoy todavía llevamos el apellido adelante .. Hubo hace 4 generaciones atrás ,el infortunio de que no nació ningún heredero varón  que pudiera perpetuar el apellido, parece ser que esto a  los padres de mis tatarabuelos ... les supuso un agravio, así pues no  dudaron  en hacer casar la  hija heredera con uno de sus primos  .. a resultas de esto nuestro bisabuelo .. fue Josep Rovira i  Rovira .. casado con Agustina Subirà Arch, el bisabuelo murió muy joven con sólo 40 años (según explicaba el abuelo; éramos una familia con tendencia a morir jóvenes .. todos no .. claro pero que no nos tenía  que parecer extraño que esto pasara a  menudo) 


Casa pairal  Cal  pare etern ,  vista  desde   la banda de  mar
  (any  de la foto   principis de 1800  aprox )

Bueno la actividad de la casa de payés con el tiempo y las inquietudes de nuestro abuelo Isidre Rovira Subirà y una de sus hermanas (la pequeña) los llevaron a hacerse una fábrica de género de punto que compaginaban con las otras empresas que nuestro abuelo tenia , a raíz de los expedientes de expropiación que el ayuntamiento de MATARÓ  llevó a cabo para abrir calles, (no sólo el Josep Castellà) la calle Colón, o la Calle Tolon  (  calle  Tolón donde  se halla  el  edificio  de  SEAT  i  que era  justo  el otro  lindar  de la finca en esa  dirección ), así como el primer tramo de Floridablanca desde pie de nacional hasta Camí  Ral, también fueron tierras expropiadas a nuestra bisabuela viuda de Josep Rovira Rovira .. consecuencia de un plan urbanístico del ayuntamiento que obligaba a urbanizar toda la zona, y a resultas de la expropiacion para hacer nacional y paseo marítimo .. nuestro abuelo decidió constituír una empresa constructora con dos socios amigos , asi nació Mediterránea de Inmuebles, que fue la que construiria del edificio ( ya emblemàtico  en nuestro  frente maritimo)  llamado la Torre de El Maresme, y otros edificios de viviendas de la calle Floridablanca i alguno  màs .

Como la fabrica de genero de punto iba bastante bien nuestro abuelo prefirió vender el resto de la finca parcelada por   el plan de actuación municipal, uno de los compradores fue el señor "Gonzalez" que además de comprar buena parte de tierra para edificar algunos de los edificios de los que aún tenemos en la calle, también se hizo su casa, donde han vivido hasta  su traspaso él y su esposa la Señora Pilar .. a la que recuerdo con cariño dado que era una persona muy dulce con nosotros que entonces éramos niños ..
Lo que no es acertado es decir que Cal Pre Etern.. compraba un tren de caballos (válgame diez .. eso si que es oír tocar campanas y no saber en qué campanario) nunca se dedicó al negocio de los caballos nuestro abuelo, él tenía bastante trabajo con la promotora urbanística y la fabrica. . además de la gestión de otras fincas que tenían .. por ejemplo en Vilassar de Mar .. donde era que se sembraban desde siempre los claveles y gladiolos, nunca aquí en Mataró .. sólo en la finca de Vilassar. Nuestra abuela tenía parada en la Plaza de Cuba y era ella la que se  cuidaba de vender las cosas de la huerta los huevos de las gallinas y las flores .. claro. Mientras fueron pequeños .. mi padre y mi tío mayor después de la escuela (iban a la escuela Pia ambos) hacían de carreteros .. y se ecuidaban del ganado que había en casa pero a medida se hicieron mayores cada hermano desarrolló su labor como autónomo, mi padre por ejemplo afiliado a la cámara de los payeses  desde bien jovencito (su padrino y tío era el presidente por aquella época de la Cámara de los Agricultores de Mataró, Joan Pruna) y de hecho .. murió siendo afiliado todavía; fue quien tenía negocio de compra ,venta y alquiler de caballos y además daba clases de equitación durante los veranos en diferentes pueblos costeros como Calella, San Pol o Lloret .. Pero su trabajo era de tratante de caballos que le  llamaban. En cuanto acababa la temporada de verano .. se volvían todos los caballos en casa .. y evidentemente no cabían en la única cuadra que disponía mi padre para ellos (la otra  que quedaba era la de las vacas de mi tío mayor y  estaba  llena  debido  a que el  negocio  de él  era  la venta  de leche de vaca .) - Así pues se ataban en una cuerda puesta expresamente en el   patio .. y poco a poco mi padre los revendía o ya los tenía apalabrados y los venían a buscar o se llevaban a lugar con camiones de transporte de ganado. Los que por edad por ejemplo no se podían aprovechar para monta para el año siguiente se llevaban al matadero y así fue .. hasta que una ley prohibió  que hubiera animales dentro del núcleo urbano - por  entonces  nuestra casa ya era núcleo urbano por haber hecho las calles con la tierra expropiada y las parcelaciones de todo lo demás. También colaboró ​​muchas veces con la organización de la cabalgata de reyes por ejemplo .. poniendo los caballos que se utilizaban para las carrozas reales, dado que él era miembro de la cofradía de San Antonio Abad de Mataró de la que fue Abanderado varias veces, y donde era muy apreciado. Así pues  mi tío se tuvo que vender las vacas y mi padre se tuvo que dedicar a vender piensos .. 



Isidre Rovira Busquets ( 1940-1984 ) 
a  la  foto   al  carrer  Sant  Josep  de Mataró , durant  els  tres  Tombs  de  Sant  Antoni  Abad / any de la foto  1957 





-Isidre  Rovira  i  Busquets  

cavalcada de reis Mataró  , any  1956 aprox 


















Fue entonces cuando mi tío se compró el primer Dumper, ya casado y todo .. unos años más tarde mi padre hizo lo mismo dado que el negocio de los piensos tampoco se podía continuar al haber ido desapareciendo poco a poco todos los criadores de la zona .. y disminuír muchísimo el negocio caballar y de todo tipo .. Había que ir al Sur de spaña para poder seguir con su trabajo pero, se estimó mas no fer.ho porque también era ya casado y yo nacida.,. mientras tanto el abuelo seguía con la fabrica de genero de punto .. que daba trabajo a muchas mujeres del barrio  , hasta que se jubiló y se encargó  la hermana de mi padre, hasta que se vendió la casa solariega que era donde estaba la fabrica. 
Es entonces en el año 1997 que podemos decir que Cal Padre Eterno desaparecen físicamente del todo, después de 500 años de historia acumulada ..
 Actualmente hay un edificio de viviendas con fachada delante mismo de la Plaza La Habana, con parking y todo.
 Y las dos viviendas de la Calle Josep Castellà antes del numero 19, que son hechas en el terreno que formaba parte del patio de la casa mismo y las referidas cuadros de vacas y caballos .. el gallinero etc etc .. que era lo último que quedaba de la casa que poco a poco se fue desmenuzando, la última porción de la finca madre que restaba después de la venta de la casa solariega, era el solar de la calle Colón, y hace unos años también fue vendido.
 Nuestro edificio que se  a hecho en el umbral con la casa solariega, y que nuestro abuelo hizo edificar para los hijos mayores en cuanto se casaran , de los cuales sólo una aun és propietaria  porque los dos hermanos mayores son difuntos desgraciadamente (  aunque  son los  hijos  los  propietarios  y habitantes  de todas formas ) , i  los  dos  pequeños  residen  en otros  edificios . es el m unico  trozo  de  tierra  de  la  casa  original  que podemos  decir  sigue  siendo  propiedad  de la misma  estirpe  familiar  .



-Plaça de l'Havana , 27  de juliol  20012, Matines  de Santes  ( Festa Major )
foto: Oriol De Mataró  




-Vista  del lloc  on  hi  havia  la  casa  pairal i part  de la  finca de  cultiu  i  granja de Cal  Pare Etern , al barri  de L'havana  de Mataró  
foto: Stas Rovira  - 2012












juliol  2012 , platja  sense  edifici  del  Club Nautic ( per fí  )
foto :Stas Rovira 




platja  del  Callao  , front  del  barri  de l'Havana ( Mataró  ) any  2012

  foto: Stas Rovira ( la platja  on he nascut..  crescut  i  segueixo  vivint.. estretament  
lligada  ..  )










PLATJA DEL  BARRI  DE L'HAVANA ,  VISTA  DESDE EL  MAR
  ( 2012)  FOTO :Xevi  Ribas 

NOTA:  CUANDO  TENGA  UN RATO.. ESCANEO  FOTOS  PARA  ILUSTRAR  LO  AQUI 
CONTADO  TAL  QUAL  FUÉ ! 
MATARÓ

*************************************************


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada